UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA  XOCHIMILCO

LICENCIATURA DE AGRONOMIA

MODULO TENENCIA DE TIERRA / AMBIENTE DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

 

TRABAJO DE COMPARATIVO DE LA PRODUCCION Y FACTORES LIMITANTES DEL NOPAL, DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA EN EL ESTADO DE MORELOS. CON LA PRODUCCION DE MILPA ALTA D.F. 

 

PROFESOR: CERVANTES MAYAGOITIA J.                   

                      FRANCISCO.

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

 

·       GUTIERREZ HERNANDEZ JULIO ALBERTO

·       LEON GUEVARA MIRIAM

·       MEDELLIN CARRANZA YENI

·       TORALVA NAVARRETE ELIZABETH

·       VITE PEREZ HOMERO

 

 

GRUPO. BDO1A

 

 

Tabla de contenidos

. 6

1.      DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.. 13

2.      OBJETIVOS. 17

3.      JUSTIFICACIÓN.. 29

4.      I N T R O D U C C I Ó N.. 34

5.      PRODUCCIÓN DEL NOPAL EN MÉXICO.. 51

6.      SUPERFICIE CULTIVADA CON NOPAL VERDURA POR ENTIDAD FEDERATIVA 1994. 87

7.      PRODUCTORES DE NOPAL VERDURA A NIVEL ORGANIZACIÓN.. 112

8.      FACTORES EN LA PRODUCCIÓN DEL NOPAL EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA ESTADO DE MORELOS. 155

9.      RECURSOS NATURALES. 185

10.  PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO. 196

11.  ACTIVIDAD ECONOMICA: 221

12.  CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DEL NOPAL. 236

13.  COMPONENTES QUIMICOS DEL NOPAL. 285

14.  TAXONOMIA DEL NOPAL. 352

15.  PROPAGACION DEL NOPAL. 369

16.  TRATAMIENTO DE PENCAS COMPLETAS Y FRACCIONES DE PENCA. 389

17.  METODO DE PLANTACION.. 415

18.  PLANTACION DE PENCAS COMPLETAS. 420

19.  LA PLANTACIÓN OBTENIDA DE FRACCIONES DE PENCAS. 433

20.  PREPARACIÓN DEL TERRENO.. 438

21.  DISTANCIA DE PLANTACION.. 450

22.  PODA DEL NOPAL. 458

23.  PODA DE FORMACIÓN.. 460

24.  PODA DE PRODUCCION.. 466

25.  GERMINACION DEL NOPAL. 481

26.  ESTABLECIMIENTO DE PLANTULAS. 503

27.  CRECIMIENTO.. 516

28.  PLAGAS. 538

29.  CONTROL. 554

30.  Gusano blanco del nopal. 568

31.  Gusano de alambre. 579

32.  Gallina ciega. 600

33.  Gusano cebra. 609

34.  Otras plagas. 615

35.  CONSUMO DE NOPAL VERDURA EN MÉXICO. 623

36.  USOS ADICIONALES DEL NOPAL. 656

37.  METODOLOGÍA.. 685

38.  DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 693

39.  CONCLUSIONES. 720

40.  Resultados graficados de las encuestas aplicadas. 730

41. 

 

 

 

 

 

 

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

 

Él presente trabajo de investigación se realiza en el municipio de Tlalnepantla estado de Morelos, con una población de 20 productores de nopal verdura. Determinando los factores de producción  en dicho municipio aplicando encuestas y conociendo los factores bióticos y abióticos que influyen, en ella.

 

OBJETIVOS.

 

Conocer los tipos de plagas predominantes en los cultivos de nopal y sus métodos de control.

 

Determinar la edad aproximada del cultivo en el cual existe mayor producción.

 

Comparar la producción del nopal entre las dos zonas de mayor producción del nopal en México, Milpa Alta y Tlalnepantla Morelos.

 

Conocer los programas de apoyo en el cultivo del nopal.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

      La intención de dicha investigación, es la exponer la productividad, de la  segunda zona productora de nopal mas importante del país. Tlalnepantla ubicada en el estado de Morelos. comparando algunos factores que podrían influir en la propagación y crecimiento de la misma permitiendo su comercialización.  Esto se realizara con el apoyo de entrevistas y encuestas a los productores

 

 

I N T R O D U C C I Ó N

 

El nopal (Opuntia spp.) ha representado, para los mexicanos, en su desarrollo histórico, uno de los elementos bióticos más relevantes y de mayor significado cultural,  ya que se utiliza como alimento  - ya sea como verdura o como fruto -  bebida alcohólica, dulce, forraje, cerco vivo, producto industria, etc. Su valor cultural y biótico a quedado plasmado en códices y pinturas   antiguas; su significado histórico es  evidente; también , se encuentra en el escudo  nacional donde es uno de los símbolos mas característicos

La planta de nopal se distribuye en América,  y México es el país con mayor abundancia de especies, por lo que se puede considerar como centro de origen y diversidad de esta especie. (

 

El nopal por  sus características morfológicas, pueden considerase tanto un vegetal de zona s áridas y semiáridas, o bien  como una planta de fotosíntesis CAM, lo que hace idóneo para esas áreas. sin embargo el cultivo de nopal se puede limitar por tres razones.

 

a)La abundancia de  humedad

 

b)La carencia de nutrientes en la tierra

 

c)Las temperaturas bajas que llegan a quemar la yema de crecimiento.

 

A pesar de esto en nuestro país se ubican zonas ecológicas extensas donde se puede establecer su cultivo o desarrollo de vegetación natural (nopaleras) con  buenos resultados.

 

 

 


PRODUCCIÓN DEL NOPAL EN MÉXICO

 

Los estados que se mencionaran a continuación son los que cultivan el nopal verdura en nuestro país:

 

DISTRITO FEDERAL.

Se cultiva el nopal desde antes de la conquista en el mismo lugar, ahora conocido por el nombre de Milpa Alta. Este municipio es el mayor productor de nopal en nuestro país. en esta región se calculan unas 27,000 plantas de nopal por hectárea tomando en cuenta que son alrededor de unas 7,500 ha. Milpa Alta esta a una altura de 2,420 msnm con una precipitación anual de 756.1 mm y una temperatura promedio de 15.9  ºC

 

MORELOS:

En este estado el productor más importante es el municipio de Tlalnepantla con cerca de 350 ha. y 450 productores de nopal verdura. Su altura es de 2,040 m sobre el nivel del mar, y con una temperatura de 18 ºC.

 

PUEBLA:

En ella hay dos entidades nopaleras la primera comprende entre los municipios Atlixco y Cholula, la segunda esta en el municipio de Acatzingo ,en estas entidades se cultiva el nopal trueno.

La primera zona está a una altura de 2,000 msnm y su temperatura promedio es de17 grados centígrados, con unas precipitaciones de 808 mm.

 

La segunda zona tiene una altura de 2,200 msnm, con una precipitación anual de 757 mm y una temperatura de 17 grados centígrados.

 

MICHOACÁN:

La producción de nopal verdura no está concentrada en un sólo lugar sino que se expande por todo el estado. Sin embargo, sobresale Uruapan que se encuentra al sur del estado, con 250 ha. En ella se cultiva en un 90% el nopal blanco y en un 10% el nopal negro o verde. La región tiene una altura de 1300msnm,conuna precipitaciónde1,200mmyuna temperatura de 20 ºC.

 

GUANAJUATO:

En este estado al igual que en Michoacán se produce el nopal en muchas pequeñas áreas esparcidas por todo el estado, pero cuenta con una entidad llamada Valtierrilla que tiene aproximadamente 250 ha, en ella y en todo el estado se cultiva el nopal pelón, el de hule o el nopal negro. Esta región esta a una altura de 1,720 msnm con una precipitación de 680 mm y una temperatura de 17.7 ºC.

 

BAJA CALIFORNIA:

Es la excepción de los estados del norte, pues es el único en producir nopal y no consumirlo. En este estado se produce nopal por dos razones:

 

La primera es para exportarlo a los E.U.A. por las personas que emigran a este país y la segunda es para distribuirla por los grandes núcleos de población estadounidense de origen mexicano que consume nopal verdura en el estado de California. En esta región se produce nopal verdura en cuatro municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, y Tecate.

 

JALISCO:

Son pequeñas zonas nopaleras, la más importante se encuentra cerca de lago de Chapala, su altura es de 1,550 msnm, con una precipitación anual de 880 mm y una temperatura de 20 ºC.

 

 

 

OAXACA :

Aquí la producción de nopal se concentra en los valles del centro, encontrándose a una altura promedio de 1,550 msnm, con precipitaciones de 650 msnm ,y un clima de 20.5 ºC. (ver cuadro y grafica 1)

 

 

SUPERFICIE CULTIVADA CON NOPAL VERDURA POR ENTIDAD FEDERATIVA 1994

 

 

Entidad Federativa

Superficie en ha.

D.F.

7,500 .

MORELOS

450

PUEBLA

400

MICHOACAN

318

GUANAJUATO

280

BAJA CALIFORNIA

150

JALISCO

120

OAXACA

100

 

Cuadro y grafica 1

 

 


 

 

 


+Fuente: Investigación directa con representantes del SARH en los estados y productores.

 

 

 

 

 

PRODUCTORES DE NOPAL VERDURA A NIVEL ORGANIZACIÓN

 

Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 2,500 productores de nopal con unas 10,000 ha, sin embargo entre el D.F. y Morelos abarcan un 55% de la producción y un 82% de la superficie que se destina al cultivo del nopal. En el D.F., el mayor productor es Milpa Alta,

 

En Morelos, el más importante es Tlalnepantla con 350 ha, en esta entidad existen 4 grupos con aproximadamente 403 productores.

 

En Puebla existen dos entidades, Atlixco y Acatzingo, se considera que hay en el estado alrededor de 1,000 ha. de nopal verdura .

 

En la primera zona, se calcula que se producen cerca de 1150 ton. a la semana. En la zona de Acatzingo, se cultiva el nopal trueno y el nopal verdura.

En el estado de MICHOACAN, la principal zona productora de nopal se encuentra en los municipios de Ziracuaretiro y Taretan. En estas dos entidades se cultiva en un 90% el nopal blanco y en un 10% el nopal negro.

 

En Guanajuato, la principal zona de producción de nopal verdura se encuentra en el municipio de Salamanca en la comunidad de Valtierrilla, se produce el nopal negro y el blanco.

En ésta entidad se encuentra dos organizaciones productoras de nopal.

 

• 1.-El PRONOPAL S.C.L.

• 2.- Sociedad de Producción Rural Xochitl-Moctezuma Empacadora el Ciprés. 

 

En el estado de Baja California, los productores trabajan cada cual por su lado, pero existe una asociación productora de nopal de Baja California.

 

El estado de México es un gran productor de tuna, más que de nopal verdura, se cultiva principalmente Valle de Teotihuacán, aprovechando esto, también, hay productores de nopal que ellos siembran, y hay otros, que sólo aprovechan el nopal trueno, que crece en forma silvestre, para venderlo.

 

En Zacatecas, ocupa el primer lugar en superficie, que se usa para el cultivo de tuna, la producción de nopal se encuentra en los municipios de Jalapa, Huanusco, Tabasco y

Villanueva.

 

 

El estado de  Morelos. Se encuentra en la parte meridional de la zona central de la República Mexicana, al sur del Eje Volcánico, entre los 18º 22' 30' y 19º 07' 10' de latitud norte y los 98º 37' y 99º 30' de longitud  oeste de Greenwich. Limita al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al este y al sureste, con Puebla; al sur y al suroeste, con Guerrero; y al oeste con el estado de México. Tiene una superficie de 4 941 km2 (0.25% de territorio nacional); 730 (15%), en la parte norte, de terreno montañoso, formado por las estribaciones  de las cordilleras del Ajusco y el Popocatépetl, y 4 211 en la parte sur, de planicies y valles fértiles. El estado mide 72 km de norte a sur, y 89 de este a oeste. (E.MEXICO)

 

                Los terrenos del estado están formados por brechas volcánicas, calizas intermedias y algunas rocas primitivas. En las serranías abruptas se encuentran rocas ígneas eruptivas neovolcánicas procedentes de los períodos Preterciario y Terciario: andesitas (de hornblenda y de hipertena) y basaltos. En las llanuras y valles predominan las rocas sedimentarias del período Cuaternario: toba y formaciones del Cretásico medio.

 

 

 

                Se distinguen en general, sin embargo, tres climas: 1. Húmedo y frío con invierno seco, en el norte y noroeste, y entre los 2 mil y 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta región corresponde a la falda sur de la serranía del Ajusco, hasta las estribaciones del Popocatépetl, y comprende los municipios e Huitzilac (al norte del de Cuernavaca), Tepoztlán y Tlalnepantla, parte del de Totolapan y casi todo el de Tetela del Volcán. Sus principales características son: bajas temperaturas en marcado contraste con puntos cercanos, frecuentes formaciones nubosas e intensas lluvias tempestuosas. La temperatura media anual es de 9.7ºC. 2. Húmedo y semicálido con invierno poco definido y seco, en la región al sur de la anterior, comprende los municipios de Miacatlán (parte norte), Jiutepec (su mayor área), Topoztlán (centro), Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolopan, Atlatlahuacan (parte oriente) y buena parte de Yecapixtla, Ocuituco y Zacualpan. Aún cuando se registran heladas, la temperatura  media es de 19º C.3. Semiseco y semicálido, con invierno poco definido y sequía en otoño, invierno y principios de la primavera. De transición entre las tierras altas y bajas, corresponde a una altura de 1 000 a 1 500 m y comprende los municipios de Tetecala,  Coatlán (centro), Miacatlán (la mitad), porciones importantes, La Laguna de Coatetelco. (E.MEXICO)

 

VEGETACIÓN.              

Pueden distinguirse en Morelos tres regiones geobotánicas: 1. De la montaña, 2. Subtropical, 3. Enclaves tropicales de situación especial, aunque a medida que desciende por las barrancas húmedas es fácil encontrar amates amarillos; la baja de monte mohino (Texcal) se caracteriza por la coexistencia de cactus con helechos y musgos; y la seca que se inicia entre los 1 700 y 1 800 m de altitud, está condicionada por la humedad y la profundidad de suelo: a la zona de cuajiotes y cazahuates mezclados con cactus, nopales y agaves, sigue el huizachal, que alterna en los llanos con huamúchiles y mezquites. En el estado hay dos tipos de serranías: las limítrofes y las interiores.

 

AGRICULTURA.

 La superficie cultivable para 1987 se estimó en 152 856 ha, de las cuales 56 276 eran de riego y el resto de temporal. Un 90% correspondía a cultivos anuales y el resto a frutales; los predominantes fueron maíz, caña de azúcar, sorgo, algodón, jitomate, cacahuate, frijol y cebolla, que en conjunto representaron un 80% del área agrícola.(E.MEXICO)

 

 

 

 

FACTORES EN LA PRODUCCIÓN DEL NOPAL EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA ESTADO DE MORELOS.

 

Medio Físico del  municipio de Tlalneplanta  en el estado de Morelos.

 

                La localización del municipio de Tlalnepantla, estado de Morelos, es al noroeste del estado, teniendo una ubicación entre los paralelos, a 18º 57´ y 19º 17´  de latitud  norte y los 98º 14´ y 99º 28´ de longitud oeste del meridiano de Grenwich, teniendo una altura de 2060 msnm.  Teniendo una extensión territorial de 124 092 km2  esta cifra representa el 2,50% de la totalidad territorial del estado de Morelos. Teniendo una colindancia con, el Distrito Federal al norte, al sur con los municipios de Tlayacapan, al este con Totolapan y al oeste con Tepoztlan.

 

OROGRAFÍA.

                Este municipio se localiza en las cordilleras del Ajusco, presentando zonas accidentadas, abarcando aproximadamente el 16% de la superficie total del municipio, las áreas semiplanas cubren el 78% siendo las zonas planas únicamente el 0.5% de la totalidad del estado.

 

HIDROGRAFÍA.

El municipio de Tlalnepantla carece de ríos y arroyos naturales, pero existiendo barrancas y barranquilla, que son las que captan el agua de las precipitaciones pluviales del temporal, que son las que utilizan para los cultivos, teniendo estas un promedio anual de 2,341.00mm.

 

CLIMA.

                El clima del municipio es templado, subhumedo con una temperatura promedio anual de 17º C. Este es uno de los municipios con mayor cantidad de agua en precipitaciones pluviales. Lo que favorece la agricultura en el municipio.

 

Condiciones biologicas del municipio de Tlalnepantla en el estado de Morelos

 

FLORA.

                La principal flora del municipio de Tlalnepantla estado de Morelos es bosque de pino, encino, oyamel, ocote, fresno, palo de zorra, huejocote, ocotillo, entre otros, teniendo una gran diversidad de plantas medicinales, como el poleo que es utilizado para el dolor de estomago, el toronjil que se toma como te,  él tochete, tabaquillo y el gordolobo que se utiliza  para cura heridas y la baleriana que la utilizan para disminuir el dolor en los huesos, estos son solo algunos de los ejemplos de la gran variedad de la flora que podemos encontrar a lo largo del municipio. 

 

FAUNA.

Esta constituida por el venado de cola blanca que por cierto esta en peligro de extinción, zorrillo, ratón de los volcanes, puma, codorniz, gallinita del monte, coyote, lobo, gato montes, cacomixtle, tigrillos, leopardo, conejo, iguanas, culebras, escorpiones, camaleón, correcaminos, pájaros carpinteros, y de otras variedades.

 

                Cabe destacar que en este municipio no esta autorizada la caza de los animales salvajes en el bosque de Tlalnepantla.

 

 

 

 

 

RECURSOS NATURALES.

 

                El municipio de Tlalnepantla cuenta con recursos naturales, estos,  principalmente son forestales, que se extienden en una extensión de 7,583 ha. Ocupando el 61% de la superficie total del municipio esta porción es básicamente el corredor ecológico Ajuso - Chichihuatzin.

 

Características del suelo.

                El suelo del municipio es básicamente humus con la existencia de arcilla o la combinación de ambos.

               

De la extensión territorial del municipio que es de 124,029 km2, equivalente a 12,409 ha, 4,752.6 ha, son de uso agrícola, representando el 38.3%de la superficie total del municipio siendo todas estas de cultivo de temporal ya que no existen zonas de riego por la secases de agua del lugar.

               

El suelo forestal se extiende por 7,583 ha. Ocupando el 61.11% de la totalidad del municipio, el restante del territorio es ocupado por edificios públicos y casas particulares.(SEDA)

 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO.

 

GRUPOS ETNICOS.

                Se nos informo el palacio municipal que a lo largo de todo el municipio de Tlalnepantla no existe ningún grupo étnico.

 

 

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

                La población total del municipio en el año de 1980 era de 3,441 habitantes y para 1990 ya ha crecido a 4,376. En 1988, el DIF municipal realizo un censo de población, diagnosticando un total de 4,836 habitantes población generada por el crecimiento natural y no por gente que haya emigrado para radicar el municipio.

                La tasa media anual de crecimiento en la década de  1970 - 1980 fue de 2.73% ya para la década de 1980 - 1990 es del 2.43%. siendo el decremento motivado por las campañas de planificación familiar.

                Es importante mencionar el flujo de la población migrante proviene de los estados de Guerrero y Oaxaca para ser empleados en el cultivo del nopal.(SEDA)

 

Vías de comunicación.

                El municipio cuenta con varias carreteras y caminos rurales siendo las más importantes las siguientes:

 

                Tlalnepantla - Cuautla           35 Km.

                Tlalnepantla - Cuernavaca    53 Km.

                Tlalnepantla - Tlayacapan     08 Km.

                Tlalnepantla - Totolapan       15 Km.

                Tlalnepantla - D, F.               49 Km.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD ECONOMICA:

                La economía del municipio se basa principalmente en la agricultura siendo el 91% de la población que se dedica a esta actividad 

 

                Uno de los cultivos de mayor importancia es el del nopal verdura teniendo el segundo lugar a nivel nacional en la producción de este producto solamente atrás de Milpa Alta pero no solo se siembra el nopal también se produce maíz, trigo, haba, papa, etc., muchas familias del municipio también se dedican a la fruticultura destacando el durazno y el aguacate.

 

                El desarrollo económico del municipio esta basado principalmente en la actividad primaria del cultivo del nopal como ya lo habíamos mencionado.

 

                En la época de invierno cuando escasea más el nopal verdura en otros municipios por las fuertes heladas es cuando los productores de este municipio se ven beneficiados en la vente directa de este producto tomando en cuente que es una planta perenne.

 

                La población económicamente activa del municipio representa un 24.15% de la población total siendo el 87.40%empleada en actividades primarias, principalmente agrícolas y el 9.68% en actividades terciarias como el comercio y el 2.92% en actividades no  especificadas.(SEDA)

 

 

 

 

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DEL NOPAL

 

                Todas las especies de nopal (Opuntia spp.) han desarrollado a través de la evolución, características morfológicas adaptadas a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de temperatura y, en general, a las diversas condiciones de las zonas áridas y semiáridas del país, a pesar de que algunas de estas especies han colonizado ambientes con mayor provisión de agua.

 

                Algunos de estos caracteres " Xeromórficos" se relacionan directamente con la máxima eficiencia en la absorción y almacenamiento de agua, y otros parecen tener importancia indirecta al evitar el excesivo calentamiento del sol o defender las partes blandas de predatores.

 

 

                La suculencia es la principal característica morfológica de los nopales y de la mayoría de las cactáceas. Esta puede considerarse como el sello distintivo de su parte aérea (tallo, flores y frutos) y resulta de la proliferación celular masiva de ciertos tejidos parenquimatosos, asociada a un aumento en el tamaño de las vacuolas y a una disminución de los espacios intercelulares.

 

                Este fenómeno permite a los órganos de estas plantas acumular grandes cantidades de agua en forma muy rápida durante los breves períodos de humedad y, por otra parte, las formas esféricas o suculentas representan los cuerpos más eficientes para evitar la evapotranspiración.

               

A continuación trataremos en forma breve las características morfológicas de cada uno de los órganos del género Opuntia, subgénero Platyopuntia.

 

 

RAIZ

                No obstante que son semejantes a las de otras dicotiledóneas, las raíces de los nopales tienen ciertas peculiaridades entre las cuales cabe mencionar

 

 

                Por su origen, derivan de la radícula, aunque en ocasiones puede estimularse el desarrollo de raíz a partir de tallo.

 

                Por su forma, son raíces típicas o pivotantes con ejes primarios que sirven para fijar a la  planta.

               

                Generalmente son gruesas pero no suculentas; de tamaño y ancho variables; en general, su tamaño es proporcional al tamaño del tallo o de la parte aérea.

               

                Por su duración, el sistema radicular de los nopales es perenne o permanente.   

 

Otras características de la raíz es la ausencia de pelos absorbentes mientras el medio edáfico (suelo) se encuentre con escasa humedad. En cambio, cuando existe agua disponible en el suelo, se estimula el desarrollo de estos pelos y la velocidad de absorción de agua y nutrientes se torna sorprendentemente alta.

 

 

TALLO

                El tallo es craso, erecto (en algunas especies rastrero), ramificado y multiarticulado. Se compone de un tronco cilíndrico y de ramas aplanadas y discoides (cladodios o pencas), posee cutícula gruesa y está adaptado para almacenar agua en sus tejidos. Cada uno de sus artículos recibe el nombre particular de penca; su aspecto es comprimido, tiene forma de raqueta y botánicamente reciben el nombre de cladodios, son de color verde y tienen función fotosintética, ya que presentan abundante parénquima clorofílico. Los efectos de las intensas y prolongadas sequías, así como las abrasadoras ondas cálidas a que están expuestas las plantas, afectan el tamaño y forma de sus tallos.

 

 

HOJA

                En el nopal solamente existe en los renuevos de pencas (cladodios) cuando están  tiernas. Son hojitas cilíndricas, y caducas, en forma de cuernitos; herbáceas, en cuyas axilas se hallan las areolas de las cuales brotan las espinas. Las hojas desaparecen completamente al alcanzar la penca cierto grado de desarrollo, o sea en unos cuantos días, en cuyo lugar quedan las espinas.

 

FLOR

                La flor de la planta se produce en las areolas (homólogas de las yemas en otras dicotiledóneas), localizadas en la parte superior de las pencas. Cada areola produce por lo general una flor, aunque no en una misma época de floración, y a que algunas pueden brotar al primer año y en otras al segundo o al tercero. Sus pétalos poseen colores vivos: amarillo, anaranjado, rojo, rosa, salmón, etc., según la especie de nopal. Por lo general, las flores son grandes; el ovario es inferior, unilocular, con muchos óvulos y lóbulos del estigma (cinco a diez); el androceo posee gran cantidad de estambres. Son hermafroditas anatómicas; algunas, sin embargo, son unisexuales por atrofia del androceo o del gineceo respectivamente (Opuntia robusta ). La floración tiene lugar en primavera, durante los meses de marzo, abril y mayo, aunque hay entidades e las que se realiza en otras épocas del año. Una vez efectuada la fecundación, el perianto se marchita y cae, pero a veces permanece adherido al fruto por algún tiempo.

 

 

FRUTO

                El fruto del nopal (tuna) es una baya unilocular polisperma, carnosa, de forma ovoide a esféricas; sus dimensiones y coloraciones pueden variar según la especie, encontrándose frutos de cuatro a doce cm o más de longitud, de color amarillo canario, amarillo limón, anaranjado, rojo, guinda, rojo-morado, verde tierno, blanco verdoso, etc. Semillas lenticulares, con testa clara y arillo ancho, embrión curvo, cotiledones grandes y perisperma bien desarrollado.

 

 

 

 

 

 

COMPONENTES QUIMICOS DEL NOPAL

 

                Tomando en consideración que más del 50% del territorio nacional puede catalogarse como árido y semiárido y que gran parte de la población nativa de estas zonas depende principalmente  del aprovechamiento de plantas adaptadas a estas condiciones, se comprende la necesidad que se tiene de contar con información cualitativa y cuantitativa relacionada con la riqueza  de elementos nutritivos de estos recursos. Los componentes químicos del nopal son:

 

 

AGUA

                El papel del agua en la composición química de los organismos vivos es evidente e importante, pues  forma parte de una gran cantidad de compuestos y participa en muchas de las reacciones bioquímicas del metabolismo orgánico. En cactáceas tales como el nopal, alcanza valores mayores al 90% en tallos, pencas y frutos, y, como ya se mencionó, en el componente que da a los nopales y a otras plantas el aspecto de suculencia. El contenido de las células vegetales es un medio siempre rico en agua; el porcentaje de ésta, por otra parte, es diferente según las funciones fisiológicas y edad de los tejidos, máxime durante el período del crecimiento, pudiendo alcanzar, por lo tanto, en los órganos jóvenes, del 90 al 95%.

 

                En lo que respecta a la planta  del nopal, se han encontrado porcentajes de humedad muy variables; Cravioto y colaboradores (1951), en los trabajos del Instituto Nacional de Nutriología (Secretaría de Salubridad y Asistencia), encuentran los siguientes porcentajes de humedad en algunas plantas alimenticias.

 

 

CONTENIDO MINERAL

                La cantidad y calidad de minerales que se localizan formando parte de los órganos y tejidos del nopal son muy variables, no sólo en diferentes especies, sino también dentro de una misma; dicha heterogeneidad  se basa en las diferencias determinadas genéticamente por sus necesidades, variación climática y composición química de suelo.

               

 Los principales componentes minerales del nopal son el calcio y el potasio, presentándose también magnesio, sílice, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio y magneso, predominando en forma de carbonatos y en ocasiones como cloruros, sulfatos y en pequeñas cantidades de fosfatos.

 

 

GLUCIDOS (CARBOHIDRATOS)

                Su importancia reside en ser los constituyentes más abundantes de las sustancias orgánicas, representantes de una forma de almacenaje de energía capturada a partir de la luz por el proceso de la fotosíntesis y base fundamental en el suministro de la mayor parte de esqueletos carbonados y de la mayoría de los compuestos orgánicos que constituyen la planta.

 

 

COMPONENTES NITROGENADOS

                La importancia de los compuestos del nitrógeno se debe a su intervención en muchas, si no en todas, de las reacciones bioquímicas que integran la vida; este elemento se encuentra en compuestos tan esenciales como son las proteínas, los ácidos nucleicos, algunos de los reguladores del crecimiento de las plantas y en muchas de las vitaminas.

 

VITAMINAS

                Por la necesidad que observan los organismos de vitaminas para su adecuado funcionamiento y crecimiento, y considerando que el recurso de interés forma parte de la dieta alimenticia de nuestro pueblo, es importante, desde el punto de vista de la nutrición, el conocimiento sobre la concentración vitamínica del mismo.

 

·

 

 

El siguiente cuadro muestra el valor nutritivo del nopal:
( en 100 gr. de peso neto )
1

 

CONCEPTO

CONTENIDO

Porción comestible

78%

Energía

27 kcal

Proteinas

1.70 g

Grasa

0.30

Carbohidratos

5.60 g

Calcio (mg)

93.00

Hierro (mg)

1.60

Tiamina (mg)

0.03

Riboflavina (mg)

0.06

Niacina (mg)

0.30

Ac. Ascorbico (mg)

8.00

Retinol (mcg Eq)

41.00

 

 

 

 

 

 

En el nopal también encontramos lo siguientes aminoácidos 1

 

 

AMINOACIDO

CONTENIDO

Lisina

4.00 %

Isoleucina

4.00 %

Treonina

4.80 %

Valina

3.80 %

Leucina

5.20 %

Triptofano

0.80 %

Metionina

0.70 %

Fenilalanina

 

 

 

 

TAXONOMIA DEL NOPAL

 

                Las plantas conocidas bajo el nombre común de nopal han sido ubicadas por los taxónomos de la siguiente forma:

 

Familia                                   Cactaceae

Género                                  Opuntia

Subgénero                       Platyopuntia

 

                Son plantas arborescentes,  arbustivas o rastreras, con o sin tronco bien definido, artículos aplanados (cladodios), de forma lanceolada, elípticos  o suborbiculares; las espinas no llevan vainas, las flores son grandes, con los segmentos del perianto (corola) frecuentemente amarillos, aunque a veces son de color rosa, anaranjado o rojizo. El estigma es multilobulado, en número de cinco a diez lóbulos. El fruto es globoso, ovoide hasta turbinado; pericarpelo con areolas que llevan glóquidas y espinas setosas, pulpa jugosa. Semillas lenticulares, con testa clara y arillo ancho; embrión con hipocotilo y cotiledones grandes; perisperma bien desarrollado. Estas plantas se encuentran distribuidas en toda América, desde el nivel del mar hasta las planicies del centro y norte del país, aunque en toda la república están representadas. Los artículos jóvenes y los frutos de algunas especies son comestibles. (DIODORO GRANADOS. S)

 

 

 

                En el subgénero Platyopuntia, la clasificación de las especies es bastante difícil debido al gran polimorfismo determinado por la hibridación (polinización cruzada), ya que existen diferencias considerables en las variedades de tetraploides, tanto en el tamaño y forma de sus tallos como en la sexualidad, existiendo las condiciones doica y hermafrodita.

 

                El género Opuntia (subgénero Platyopuntia) es uno de los más diversificados y abundantes en la República Mexicana; se presentan prácticamente en todos los tipos de vegetación de las zonas áridas y semiáridas, y con frecuencia aparecen también en zonas tropicales y templadas. ( BRAVO – Hollins; H. 1978 )

 

 

PROPAGACION DEL NOPAL

 

                El nopal puede propagarse mediante dos métodos:

 

Multiplicación asexual (pencas y fracciones de penca).

Multiplicación sexual (semilla).

 

                El primer caso es el más recomendable, debido a que la propagación es más sencilla y mediante este tipo se logrará mantener las características de la variedad escogida como madre.

La propagación vegetativa o asexual requiere desarrollar diferentes prácticas, tales como:

 

SELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETATIVO

                Se eligen una o varias nopaleras establecidas en el clima y suelo lo más semejante posible al sitio donde se piensa formar el nuevo plantío. Se seleccionarán aquellas pencas mayores de seis meses hasta las de tres años de edad que no presenten daño alguno, que estén enteramente sanas, esencialmente libres de pudrición negra, mancha café, daños por insectos, malformaciones y otras enfermedades o afecciones.

 

                El trabajo de poda en el vivero o huerta lo debe hacer una persona experta, insertando la hoja de un cuchillo bien afilado entre la base de la penca, en la parte que se une a la otra, procurando que la herida sea del menor diámetro posible, a fin de disminuir el riesgo de enfermedades o cualquier otro daño, buscando además acelerar la cicatrización de las heridas.

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO DE PENCAS COMPLETAS Y FRACCIONES DE PENCA.

                Es recomendable hacer las podas para la obtención del material de propagación 20 días antes de realizar la plantación. Se deberán aplicar fungicidas en el corte a fin de que cicatricen, evitando daños por pudriciones. Durante el período de corte y plantación, las pencas deberán permanecer a la sombra para disminuir las pérdidas de humedad.

                Se propone la plantación de fracciones de penca en aquellos lugares alejados de los sitios de siembra y con escaso material de propagación a fin de evitar grandes costos de transportación.

 

 

 

PARA DESARROLLAR ESTA PRÁCTICA SE RECOMIENDA.

                Seleccionar las pencas en el huerto madre; después de aplicar el tratamiento que se da a las pencas completas, deberán dejarse diez días bajo sombra. Luego de transcurrido este tiempo  se obtendrán las fracciones a partir de las pencas. Los cortes se harán tomando en consideración el tamaño de las pencas 

.

                Los cortes de las pencas deberán tratarse con pasta bordelesa y dejarlos a la sombra durante una semana. Después de transcurridos los siete días se recomienda la construcción de un almácigo a fin de obtener el suficiente material de propagación. Las medidas más comunes para los almácigos es un ancho de 1 a 1.25 m, de largo variable según lo extenso de la operación con espacios intermedios. La mezcla del suelo para el almácigo comprende tres partes iguales de arena, tierra y estiércol.

 

                Las fracciones deberán cubrirse con la mezcla, pero sin llegar a taparlas totalmente. Después de depositadas las partes en el medio de propagación deberán aplicarse riegos ligeros cada siete días, hasta que se inicie el enraizamiento. Cuando los brotes alcancen una altura de 10 a 12 cm se cubrirán completamente las fracciones para que terminen de enraizar.

               

Los nuevos brotes permanecerán en el almácigo unos seis meses, y después de transcurrido este tiempo estarán listos para ser implantados en el terreno definitivo.

 

 Epoca de plantación

                La época más adecuada para realizar la plantación es en los meses de febrero, marzo y abril, un poco antes de que se inicie el período de lluvias.

 

                Plantando en estos meses las pencas, emiten sus primeros renuevos en la siguiente primavera y alcanzan un buen desarrollo durante el verano y el otoño, lo cual permite en algunas variedades la fructificación al siguiente año.

 

                Cuando por falta de humedad en el suelo no sea posible realizar la plantación en el período antes señalado, se recomienda realizarla en los meses de agosto o septiembre. El nopal plantado en esos meses no alcanza a emitir brotes para desarrollar la planta, pero en cambio aumenta el sistema radicular y acumula reservas que aprovechará en las siguiente primavera para la emisión de numerosos brotes. Sin embargo, si la humedad residual  es poca, se corre el riesgo de que la planta sufra por sequía en los primeros meses del próximo año.

·

 

 

 

 

METODO DE PLANTACION

 

                Para la siembra del nopal se pueden seguir dos métodos: uno mediante la siembra de pencas  completas y el otro mediante la siembra de plantas obtenidas de fracciones de penca.

 

 

 PLANTACION DE PENCAS COMPLETAS.

Es el  método que se utiliza cuando existe el suficiente material de propagación  y cuando la distancia que separa al huerto de donde se obtendrá la planta de propagación y el sitio de implantación  no sea muy grande, de tal manera que los costos de transportación no resulten elevados. La siembra se realiza colocando las dos terceras partes de la penca dentro de la tierra.

 

 

 

                En los casos en que se pretenda establecer la plantación en terrenos con índices elevados de erosión o pérdida de los horizontes superficiales, se recomienda realizar la plantación en cepas de profundidad variable, pudiendo ser 50 cm de profundidad y 60 X 60 cm de lado. Durante el diseño de plantación, los señalamientos de la localización de cada una de las cepas deberán observar la posición central de las mismas.

 

 Estas deberán construirse con una anticipación previa a la plantación, de dos a tres meses, con el objeto de ayudar a la intemperización de sus capas y exponer a la acción de factores ambientales los organismos  patógenos que pudieran estar localizados en el suelo; las cepas deberán llenarse con una mezcla compuesta de dos terceras partes de estiércol bien descompuesto y una tercera parte de tierra.

 

 

                En aquellos terrenos en los que la superficie presenta cantidad suficiente de suelo como para sostener la vida de las plantas, se construyen bordos o camellones, los que posteriormente podrán utilizarse para la colocación de las pencas. La colocación de las mismas deberá hacerse en la parte alta del camellón y cubriendo la misma en dos terceras partes. La distancia entre bordos y plantas, como anteriormente lo señalamos, estará supeditada a las condiciones de desarrollo de la especie, riqueza de los suelos, topografía del terreno, humedad disponible y tipo de manejo del huerto. En diferentes plantaciones se han observado distancias de 4 m entre hileras, y 2.5 m entre plantas. Cuando éstas sean de 2 m entre plantas y 3 m  entre hileras, se utiliza mano de obra para todas las prácticas de cultivo. En huertos donde se utiliza maquinaria, se tienen distancias entre hileras de cuando menos 5 m y entre plantas de 3 m .

 

 

LA PLANTACIÓN OBTENIDA DE FRACCIONES DE PENCAS

                En este caso, la plantación se realiza colocando dentro de la tierra la parte baja de la planta, de tal manera que sólo quede tapada por la tierra hasta donde llegaba en el almácigo.

(Coronado-Padilla, R. 1939.)

 

 

PREPARACIÓN DEL TERRENO

 

                Un terreno bien removido favorece el crecimiento y la fructificación de las plantas, mientras que el sembrado en el suelo compacto provoca un crecimiento lento y su fructificación es escasa.

 

 

 

                Después de un "barbecho" de 25 a 30 cm de profundidad, se procederá a desarrollar el trabajo de rastreo con el fin de crear el medio adecuado para la siembra. Los pasos de "rastra" estarán supeditados a la textura del suelo y aglomeración del mismo; si el terreno necesita más de un paso, este deberá realizarse en forma cruzada.

 

                Tomando en consideración que el nopal es una planta que no soporta los estancamientos de agua, es necesario nivelar el terreno a fin de realizar los ajustes adecuados. En terrenos con pendiente que varía de mediana a fuerte, deberá hacerse terrazas continuas o individuales, a fin de evitar pérdidas de suelo por la erosión eólica e hídrica, y captar mejor el agua ayudando así al crecimiento de la planta. En superficies con pendientes no muy pronunciadas se trazarán curvas de nivel, a partir de las cuales se diseñará la plantación.

 

 

 

DISTANCIA DE PLANTACION

                La separación entre plantas e hileras en una huerta de nopal es una de las prácticas que aún no se han definido en este cultivo, y varía de acuerdo al manejo que se vaya a dar posteriormente a la plantación, a las variedades que se pretende establecer, la riqueza del suelo (mientras más pobre más separadas), el sistema de podas y la humedad disponible. En algunas plantaciones, sin embargo, se han trazado vallas paralelas de 3 a 6 m de distancia.

 

 

 La orientación de las hileras deberá ser perpendicular a la dirección de los vientos dominantes y, si no hay peligro de erosión, deberá ser perpendicular a la trayectoria del sol. Sin embargo, si hay peligro de erosión pluvial, las hileras deberán estar en dirección de la pendiente menor, y si el terreno es irregular y de gran pendiente, la plantación se hará en curvas de nivel o sistema de terrazas continuas o individuales. (Coronado-Padilla, R. 1939.)

 

 

 

PODA DEL NOPAL

 

PODA DE FORMACIÓN

                Esta práctica tiene como objetivo la eliminación de aquellas pencas que no se localizan en la posición o ángulo adecuado para formar la estructura predeterminada de la planta.

 

                Se cortarán aquellos artículos que se encuentren muy juntos y en la base del tallo. Una vez iniciado el proceso de producción, deberá combinarse tanto la poda de formación como la de producción para, finalmente, sólo dejar esta última.

 

 

PODA DE PRODUCCION

                La poda de producción se lleva a cabo eliminando las pencas que tuvieron producción de tuna en la cosecha pasada y de éstas sólo se dejan las que por su colocación interesan para obtener brotes nuevos para el siguiente año. En esta poda se deben dejar los brotes de un año (de preferencia los orientados de norte a sur), ya que en éstos se presentará la próxima producción, sin embargo, también conocida y es más compleja que la propagación vegetativa. En forma resumida, los pasos principales del proceso son los siguientes:

 

                Germinación de las semillas.

                Establecimiento de plántulas.

                Crecimiento de las plantas hasta alcanzar el tamaño y madurez deseados.

 

 

 

 

 

·

 

 

 

GERMINACION DEL NOPAL

 

                - Si no se tiene sistema de charolas o camas de siembra con temperatura controlada, serán los meses de marzo y abril los más adecuados para sembrar.

 

                Si se cuenta con el sistema mencionado, el proceso puede realizarse a lo largo de todo el año (la temperatura óptima de germinación recomendada es de 22 a 29°C).

 

                - Se deberán desinfectar las semillas antes de la siembra, mezclando con ellas un fungicida en polvo.

 

                - En un metro cuadrado de superficie deben germinarse unas 10 000 semillas.

 

-          La siembra debe hacerse esparciendo la semilla con cuidado y en forma homogénea sobre la superficie del suelo. Deben utilizarse charolas de 6 cm de profundidad con pequeños agujeros en el fondo. La mezcla de suelo recomendada estará  compuesta de siete partes de turba fina de musgo (o tierra de hoja), dos partes de tierra ligera y una parte de arena tamizada (de 0.5 a 1 mm de diámetro). Esta mezcla deberá esterilizarse previamente con calor.

 

                - Después de esparcir las semillas, estas se presionarán levemente contra el suelo con ayuda de una tabla plana 

 

                - Se cubren las semillas con arena de río lavada de 1 mm de diámetro, formando una fina capa de 1 a 1.5 mm de espesor.

 

                - Se humedece el suelo, tratando de mantener constante la humedad durante todo el tiempo de la etapa de germinación. El riego se puede hacer introduciendo las charolas hasta la mitad de su altura en un recipiente que contenga agua tibia, finalizando el riego en el momento que se observe humedad en al superficie del suelo.

 

                - La germinación se lleva a cabo en un período que varía entre cinco y quince días.

 

 

 

ESTABLECIMIENTO DE PLANTULAS

                Se aplicarán fungicidas cada ocho días, para evitar la proliferación de hongos que ocasionarían pudrición en las plántulas.

 

                Cada diez días deberá darse un riego cuya agua lleve disuelto un fertilizante de fórmula 10-20-30 con microelementos, a una dosis de 2 gr por litro.

 

                Cuando las plántulas crezcan aproximadamente a 2.5 cm de altura, deberán trasplantarse en charolas más profundas (15 cm) y con suelo menos turboso y más nutritivo, plantándolas a una distancia de 5 cm entre sí.

 

                Una vez  instaladas en su nueva ubicación, los pequeños nopales requieren de una ligera humedad constante en el suelo, así como abonados quincenales junto con los riegos.

 

                Se aplicarán fungicidas periódicamente para combate de plagas, principalmente para los microorganismos que atacan raíces.

 

 

 

CRECIMIENTO

                Cuando las plántulas empiezan a tocarse entre sí, es el momento de realizar un nuevo trasplante (a macetas de unos 15 cm de diámetro).

               

                Durante el invierno, estas plantas no deberán estar sometidas a temperaturas frías menores de 8°C. (DIODORO GRANADOS. S)

               

                En un período de ocho a catorce meses, según las especies, se podrán obtener plantas de 20 a 40 cm de altura y estarán listas para llevarse al campo de cultivo.

               

                La reproducción por semilla en el nopal es el método menos utilizado en México; lo anterior se debe principalmente a las limitaciones técnicas y económicas que a continuación mencionamos: (DIODORO GRANADOS. S)

 

                -Desconocimiento de métodos rápidos y eficientes para su reproducción sexual.

                -La semilla seleccionada es cara y escasa.

                -Se requiere de instalaciones especiales (vivero o invernadero) para las etapas de             germinación y de establecimiento de las plántulas.

                -Es necesario dar un manejo especial en cuanto al sustrato (suelo), riego,            temperatura, humedad controlada, fertilizantes y pesticidas para un buen     desarrollo de las fases mencionadas.

                -Altos costos por manejo durante las etapas de germinación, trasplante y            crecimiento de las plantas.

                -Lento crecimiento de las plantas.

                -Mayores riesgos de pérdidas por mal manejo o por la presencia de plagas en las              etapas de germinacion y establecimiento de plantulas         

 

 

·

 

 

 

PLAGAS.

 

En lo referente a la planta de nopal, señalaremos el organismo que afecta en mayor grado el funcionamiento normal de esta planta.

 

 

 

Picudo barrenador

 ( Cactophagus spinolaegyll).

 

Los  adultos aparecen en mayo, son de color negro con dos manchas de color rojas en la parte interior del protórax,  dos bandas de color naranja en los élitros y llegan a medir  2.3 y 2. 6 cm de longitud.

 

Se alimenta comúnmente  del borde de las pencas  tiernas de la planta. Las larvas devoran los tejidos internos de las pencas, constituyendo una serie  de galerías en los ejes  principales. En las partes afectadas se observa una acumulación  de secreciones gomosas que posteriormente toma un color café  amarillento y finalmente negro. Esta plaga provoca  una disminución  en la producción y, en casos extremos, la muerte de la planta.

 

                El tamaño de las  larvas varían entre 2.5 y 3.1 cm  de largo, de color blanquecino, ápodas, jorobadas, blancas y de color suave. Transcurrido el período larvario, la  larva  hiberna dentro del tallo en un "cocon" de fibras construido por ella misma con material masticado. Es una de las plagas más peligrosas del nopal verdura en el Estado de Morelos.

 

 

CONTROL.

            La forma eficaz  de combatirlo es capturarlo y destruirlo en forma mecánica, ya que es  poco activo  y camina sobre las pencas en los meses de mayo a septiembre. Las larvas se extrae en las heridas con un cuchillo, las cuales son reconocidas fácilmente por la secreción que fluye de las partes afectadas. Las pupas son localizadas en la base de las plantas del nopal. El control de los adultos pueden realizarse mediante aplicaciones durante los meses de mayo y junio de los productos indicados en el siguiente cuadro:

 

 

Producto

Formulación

Dosis / ha

Intervalos de seguridad  (días)

Azinfos metílico

C.F. 25%

1.0-1.51

7

Endosulfán

C.E. 35%

1.0-2.01

3

folidol

C.E. 50%

1.0-1,51

1

Malation

C.E. 84%

1.0-1.51

1

 

 

 

 

 

Gusano blanco del nopal.

(Lanifera  cyclades Druce)

 

Sobre las pencas del nopal suele aparecer una especie de tejido de color grisáceo traslucido que no es otra cosa que los huevecillos de la palmilla en grupo de 30 a 50, dispuestos en forma regular. Pocos días después de la ovoposición sobreviene la eclosión y más en las larvas que forman colonias sobre las pencas y se protegen con una maya de seda.        Paulatinamente esta larva va avanzando hacia el interior de la penca hasta llegar al eje principal afectando el tejido leñoso y perforando toda la parte interna, dando lugar a que la planta se debilite provocando su muerte. El tamaño de las larvas desarrolladas llega a ser de 4.5 a 5.5 mm de largo las cuales constituyen un "cocón" de seda en tanto se transforman en una pupa de color rojo obscuro de 2 cm. De longitud, que a su vez se convierte más tarde en una palomilla que sale al exterior en los meses de julio a octubre.

               

                Las larvas expulsan a través del orificio que hacen en la penca sus excreciones y forman montoncillos de tamaño regular, que entre los agricultores vulgarmente se le llama "montoncillo de arroz" las larvas se localizan por el cúmulo de excrementos, que expulsan de su galería y allí mismo se les puede destruir mecánicamente.

 

                El control de esta plaga es mediante la aplicación de insecticidas, señalados en el cuadro anterior.

 

 

 

Gusano de alambre.

(Diabrotica sp.)

 

                Larvas de 1.5 a 2 cm de longitud, cilíndricas, segmentadas de color amarillo pardusco brillante y provistas de tres pares de patas torácicas cortas.

 

                Estas deben su nombre a su forma y dureza que asemejan un alambre. Los huevos son puestos, por cientos sobre residuos vegetales la tierra; muchas especies nacen entre las raíces  de los pastos y los bordes de los campos de cultivo se necesitan de tres años  para que complete la metamorfosis y las larvas se transformen en insectos adultos. La transformación  en pupa se realiza durante el verano del tercer año y tiene lugar en el suelo en esta época los gusanos de alambre son muy sensibles a las perturbaciones  mecánicas y a la iluminación. Los gusanos de alambre, devorando y royendo   las raíces y otras partes de la planta, producen con frecuencia daños muy grandes. La invasión se reconoce por la marchitez que presenta la planta en su parte aérea.

 

 

 

La dispersión del patógeno se realiza principalmente por la introducción del abono orgánico que se agrega a las sepas de plantación;  por tal motivo es conveniente hacer aplicaciones en mezclas  con el fertilizante orgánico, y al momento de abonar los siguientes productos.

 

 

Producto

Formulación

Dosis/ cepa en gr.

Carbofuran

Granulado

20    -     25

Clordano

Polvo

40    -     45

Diazinon

Granulado

15    -      20

Diafonate

Granulado

         -     30

Heptacloro

Polvo

50     -     60

Triclorofon

Polvo

60     -     70

+ Pesticidas útiles para el combate de ciertas plagas del nopal. 3

 

Gallina ciega

(Phyllophaga spp)

 

Es uno de los insectos más destructivos del suelo y problemáticos. Las larvas de estos individuos son  de color blanco, de cabeza café y seis patas prominentes. Tienen dos hileras de pelos  diminutos en la parte inferior  del último segmento, que distinguen a las verdaderas gallinas ciegas  de las larvas de aspectos semejantes.

 

 

            La gallina ciega pasa el invierno en el suelo, tanto en forma de adulto como de larva. En la primavera después  de que los arboles hayan omitido sus hojas, los adultos se vuelven activos volando durante la noche y alimentándose del follaje de los árboles y  de plantas, ellos dejan el suelo justamente al anochecer apareándose y alimentándose. Al amanecer regresan  al suelo, donde las hembras ponen sus huevecillos, que son de color aperlado de 1 o varios cm, debajo de la superficie; éstos  incuban de 2 3 semanas y las gallinas ciegas jóvenes  se alimentan de las raíces y partes subterráneas de las plantas hasta el principio del otoño.

 

 

Gusano cebra.

(Olycella  nephelepsa Dyar)

 

                Durante el mes de enero, preferentemente, es atacado el nopal joven o las pencas  tiernas por numerosas colonias de larvas que en su primer estadio son de color claro, y a partir del segundo, comienzan a tornarse de un tinte negro, presentando 12 franjas blancas bien definidas, coloración de donde deriva su nombre común. Las larvas miden de 4.5 a 6.9 cm de longitud. Viven exclusivamente en el interior de la planta, provocando abultamientos exteriores por la destrucción interna de la penca.

 

 

Otras plagas.

 

                Entre las plagas del nopal consideradas de menor importancia, pero a la vez perjudiciales, encontramos la del caracol (Helix aspersa Muller), porque se alimenta de la parte superficial de las pencas ocasionándoles un aspecto roñoso blanquecino; de esta manera se rompe el fenómeno de síntesis clorofiliana, que ocasiona la reducción de nuevos brotes en las pencas afectadas. Digna de atención es Moneilema variolaris Thomson, que constituye una plaga que no debe descuidarse pues la larva perfora los tallos de los nopales, lo que consecuentemente ocasiona la muerte de la planta y en otros casos, produce un debilitamiento general muy notable.

 

 

 

 

CONSUMO DE NOPAL VERDURA EN MÉXICO.

Según la información proporcionada la SARH, el nopal verdura no ocupa los primeros lugares por superficie por ser superado por muchos cultivos. En cambio, por producción total del cultivo del nopal verdura se encuentra en el séptimo lugar con 267,385 tonelada por año solo superado por cultivos como el melón, sandia, cebolla, chile verde, papa y tomate rojo, tomando en cuenta que la mayoría de estos no son originarios de México. 

 

 

Producción y consumo aparente de nopal verdura en el periodo comprendido de 1980 a 1992.

Periodo, producción en toneladas consumo aparente en kg/año/habitante. 1

 

AñO

KG

HABITANTE

1980/1984

97,097

1.40

1985/1990

93,229

1.30

1991

231,688

2.80

1992

267,385

3.03

 

Fuente: Anuarios Estadísticos de la Producción Agrícola de México SARH. 1992

 

En nuestro país el nopal tiene varios usos:

 

a) Para producir cosméticos:

b) Medicinas como:

c) Alimento:

• Cremas limpiadoras

• Cápsulas

•Nopalitos en salmuera

• Cremas humectantes

• Comprimidos

• Nopalitos en escabeche

• Shampoos

• Polvos

• Mermeladas y Dulces

• Enjuagues

 

• Licores.

• Mascarillas

 

 

• Jabones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USOS ADICIONALES DEL NOPAL

 

 A) Como FRUTA, la tuna, es demás aceptación en el mercado mexicano, que el nopal, además se exporta a países como E.U.A., y en cantidades menores a Canadá, Japón, y a Europa. 1

 

 B) Como VERDURA el nopal verdura, esta ligado a nuestra alimentación desde antes de conquista, se preparan diversos platillos con ellos, desde una ensalada, hasta los famosos tacos de chicharrón con nopales, no puede faltar en los tlacoyos, en las sopas o en distintos guisados, originarios principalmente del Distrito Federal, como los Romeritos que se disfrutan en Navidad o en Semana Santa. 1

 

 

 C) Como FORRAJE, este en México es el uso más importante pues en las épocas de sequía es el alimento principal del ganado.

 

 D) Como CERCO, se usa el nopal espinoso para limitar huertos familiares, este método es muy antiguo y hasta la fecha se sigue utilizando.

 

 

E) Como SUSTRATO, en el uso de la grana cochinilla otra técnica que se usa desde el México Prehispánico. Hay que tomar en cuenta que esta tinta no se toma directamente del nopal sino de la escama que habita en el nopal, que luego de machacarlo lo que sobra se usa como tinte.

 

F) Como PLANTA MEDICINAL, el consumo de nopal verdura y de la tuna ácida ha probado que controla en la sangre los niveles de azúcar, y de colesterol, también como fibra para mejorar el proceso digestivo.

 

 

G) Como PLANTA INDUSTRIALIZADA, en México se procesa el nopal verdura enlatado en salmuera y en escabeche, y la tuna como licor, como dulce.

 

H) Como BASE para COSMETICOS, no hay que olvidarse que también se usa para la fabricación de Shampoos, pinturas, cremas, etc.

 

I) Como CONSERVACIÓN DEL SUELO, se usa para frenar la desertificación, también impide la erosión del suelo.

 

 

J) Como MEDIO para COMBATIR la CONTAMINACIÓN, el nopal al al presentar fisiología tipo CAM consume CO2 por la noches en grandes cantidades, por lo que sería recomendable su uso masivo en los camellones de las avenidas principales de la ciudad de México. ·

 

 

 

METODOLOGÍA

 

•Se realizo una salida de campo al estado de Morelos, identificando el municipio en el que por sus condiciones ecológicas se localiza un buen numero de especie representante del genero opuntia , conocido generalmente como nopal verdura.

•Durante la visita a este lugar se hizo contacto con una institución (Secretaria de Desarrollo Agropecuario) y con productores, dedicados a la explotación del nopal.

•Se realizaron 15 encuestas, con el propósito de conocer más ampliamente los factores limitantes y de             que manera repercuten estos en el establecimiento de plantaciones con fines comerciales.

•De acuerdo con los resultados obtenidos con la anterior línea de investigación se realizo una codificación con dichos datos, mismos que se utilizaron para hacer comparaciones de tipo cuantitativo y cualitativo.

            

 

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

 

 

Por medio de encuestas que se aplicaron a quince productores de nopal en el municipio de Tlalnepantla, se obtuvo que: el tipo de nopal predominante es el conocido como nopal verdura, el cual alcanza un tamaño promedio de 73 cm, con igualdad de distancia entre penca de 10-15 cm y surcos de 1.10- 1.30 m, teniendo una edad promedio de 2 a 4 años lo que indica que son cultivos relativamente jóvenes.  (Ver gráfica 1-3)

 

                 El método de plantación que manifestó mejor establecimiento y desarrollo fue el que se realizo por medio de pencas completas por unidad, cabe mencionar que el periodo de siembra se realiza preferentemente entre los meses de febrero y abril en un 33% en el periodo primavera - verano  cuando se encuentran las mejores condiciones para obtener un mayor rendimiento.(Ver gráfica 7)

 

             

 

La supervivencia de la planta depende de la rotación del cultivo efectuándose en un periodo mínimo de 10 años.  El método de poda se realiza cada  12.2 días a lo largo de todo el año ( ver gráfica 17) .

 

             

 

El tipo de abono más utilizado es el orgánico (estiércol de vaca), no dejando de utilizar algunos productos de abono químico dentro de los cuales se encuentra la urea, triple 17, malatión, fulido, entre otros, teniendo un mejor rendimiento y funcionalidad al ser aplicado por la mañana con una dosis aproximada de 250 gr  por litro de agua.

 

             

 

Existe una gran diferencia en el incremento de costos. El fertilizante orgánico oscila entre los  $3000 y $3500 por camión ( 10 a 12 ton. de estiércol), y el fertilizante químico tiene un precio aproximado de $120 a $200.

 

             

 

Una de las practicas determinantes en la actividad productiva es la identificación, conocimiento y control de los principales insectos depredadores de los cultivos ( ver gráfica 15). En lo referente a la plantación del nopal verdura el organismo que afecta con mayor grado el funcionamiento  normal de esta planta es el picudo barrenador ya que además de ocasionar una disminución en la producción en casos extremos provoca la muerte de la planta, por ello los productores se han dado a la tarea de supervisar diariamente sus cultivos.

 

             

 

También se determino que el nivel de información con que se cuenta es bajo, ya que no se cuenta con ningún tipo de asesoramiento por parte de organismos públicos o privados ( ver gráfica 12).

 

             

 

En lo referente a productividad se analizo que a la semana se obtiene un promedio 9 y 12 bultos de nopales con aproximadamente 3000 piezas.

 

             

 

Esta región se puede considerar apta para el cultivo no solo del nopal, sino también para algunos productos como los son el jitomate, frijol y maíz principalmente.

 

 

                 La extensión destinada a la producción, es menor comparada con la zona de Milpa Alta.

No se cuentan con los suficientes conocimientos técnicos que puedan ayudar a aumentar la producción.

                 El cultivo de nopal es una alternativa para reintegrar a la productividad zonas desgastadas por otros cultivos.

                 Por cuestión de costos es viable el producir nopal que otro producto

                 Los cultivos de la región de Tlalnepantla, con edad de 2 a 4 años son menos propensos a plagas.

Debido a sus altos costos, se utilizan con mayor frecuencia los productos químicos que biológicos.

 

 

Resultados graficados de las encuestas aplicadas

 

 

 

 


 


 
















 

 

 

 


 



· Ferenandez – Landero.1949

· Coronado-Padilla, R. 1939.

· Cravioto, R.O. 1951

· Cravioto, R.O. 1951

 

· http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cos3/co31/circulosa3/publicaciones/publi-externas/el nopal en méxico-48.htm.